viernes, 7 de marzo de 2014

Buenas Tardes Queridos lectores, como ya se habran dado cuenta nuestra intencion es darles a conocer las razones por las cuales creemos que Internet ha causado una Revolcuion, y no solo en la Educacion sino en las comunicaciones tambien es un medio muy utilizado por muchas personas.

De todas formas nos tomamos la tarea de consultar con varias personas de diferentes perfiles para saber que opiniones tenian acerca de Internet y las TIC actualmente, para que lñes son utiles y en que aspectos se les ha dificultado y esto fue lo que nos respondieron:

Entrevistas realizadas por: Carmen Bojaca



PREGUNTAS

1.     ¿A Ud., Qué le ha aportado y obstaculizado ser usuario de Internet en la sociedad actual?

2.     ¿De qué manera aporta usted al buen uso del internet y de las TIC en su ámbito de estudio?

3.     ¿De qué manera le facilitan la vida las TIC, ya sea en el estudio, trabajo, o en el hogar?

4.     ¿Cree usted que el internet es una cultura y porque?



1.     PERFIL

Nombre: Ximena Álvarez

Cargo que desempeña: Auxiliar de Archivo, trabaja en Yazaki Ciemel S.A

Títuloprofesional:Tecnóloga de Gestión Documental, egresada del SENA

Vive en Tabio, Cundinamarca

RESPUESTAS

1.     Me ha aportado en la rapidez de la búsqueda y consulta de información y en la comunicación con diferentes personas.

2.     Yo aporto al buen uso del internet, buscando paginas de buena referencia, expresándome bien en las redes sociales y controlándome con el tiempo que debo estar en el internet.

3.      En el estudio me facilitan mucho porque a través de la información que adquiero despejo muchas duda, además me comunico con mis profesores y mis compañeros fácilmente. En el trabajo las tic me facilitan la vida por la rapidez con la que puedo realizar mis labores.

4.     Si es una cultura porque es algo que hay que saber manejar adecuadamente, tiene sus límites y lo pueden usar todas las personas que quieran.






2. PERFIL

Nombre: Stiveen Montenegro

Título profesional: Tecnólogo de Gestión Documental, egresado del SENA

Vive en Tabio, Cundinamarca

RESPUESTAS

1.     Me ha aportado conocimiento, facilidad de consulta para desarrollo de mis labores diarias, ya que mi trabajo es enfocado en el archivo de gestión.

2.     Yo aporto al buen uso del internet y de las TIC no enviando mensajes obscenos, utilizando frases de cortesía al momento de comunicarme por correo.

3.     Las tic son utilizadas más que todo para la comunicación, para el envió de correspondencia para estar actualizado en noticias y para realizar trabajos, proyectos con otras personas.

4.     Si es una cultura porque es un estilo de vida que todos practicamos y que este medio es de libre expresión, acabando con la opresión.






3. PERFIL

Nombre Jennyfer Díaz

Estudiante de la Universidad del Quindío, CIDBA, primer semestre

Me desempeño como analista de gestión documental en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Popayán


RESPUESTAS


1. El internet me ha aportado las herramientas necesarias para desempeñarme en mi labor satisfactoriamente, por otra parte no creo que me haya obstaculizado en ningún sentido.
2. Mi manera de aportar al buen uso del Internet en mi trabajo es utilizándolo para las acciones que son estrictamente necesarias y apoyándole de la consulta frecuentemente sobre conceptos que algunas veces desconozco.
3. Las TIC facilitan mi vida personal y laboral porque me aporta herramientas para adquirir nuevos conocimientos, no es cuestión solo de leer también hay herramientas que me permiten practicarlas. 
4. Claro que si internet es una cultura porque es una ciencia que toca aprender, entender y aplicar.


 




Entrevistas realizadas por Juan Sebastian Bohorquez


1. PERFIL

Nombre: Marisol Valero

Trabajadora de la Veeduría Distrital, trabaja en el Archivo y es estudiante de sexto semestre de Sistemas de Información y Documentación.

RESPUESTAS

1. Yo hago un buen uso del Internet específicamente cuando realizo mis trabajos de la Universidad, consultando la Bibliografía ya que es bastante amplia.

2. Claro que si por lo mismo que te digo que la bibliografía es bastante amplia, creo que me falta conocer conectores, tengo entendido que hay conectores para hacer mas especifica la búsqueda y pues así encontrar lo que necesito más rápidamente.
3. Bueno hay muchos aspectos en que el Internet facilita mi vida, entre ellos podemos ver la comunicación, uno se puede comunicar por las redes sociales con familiares que estén en otro país en otra ciudad, es muy fácil comunicarse hasta verse, también el ahorro de tiempo, uno puede hacer transacciones en línea, puede hacer compras, puede hacer pagos, entonces el Internet y las TIC nos facilitan mucho la vida y nos ahorran tiempo.
4.  Me aportado muchos beneficios, ahorro de tiempo, mucho conocimiento, facilidad  de búsqueda, y que me ha obstaculizado, pues de pronto a la hora de utilizar Internet hay muchos Virus que pueden afectar mi computadora, otra dificultad es en el acceso a Internet ya que para acceder uno tiene que tener un plan o pagar un servicio y muchas veces uno no tiene el dinero disponible ósea que no está al alcance de todo el mundo en estos momentos.


2. PERFIL

Nombre: Wilson Javier Alvarez

Licenciado en Física y trabaja como docente de Matemáticas y Física en el Liceo Mixto Campestre de Chía.

RESPUESTAS

1.Como docente una de las múltiples contribuciones al buen uso de las TIC ha sido concienciar (a través de foros, conversatorios y demás convocatorias de participación abierta) a los adolescentes y niños  acerca de los riesgos a los que están expuestos, las oportunidades y entes de protección a los que tiene derecho, en ese sentido y en la misma línea del MEN se ha articulado el uso responsable de las TIC como un eje fundamental en la enseñanza de la tecnología lo cual ha servido como escenario de algunos reconocimientos a nivel municipal, este eje se trata de manera transversal en todas las asignaturas como lo establecen los diferentes lineamientos curriculares.

2. Teniendo en cuenta que para un uso específico de las herramientas de Internet es necesario no solamente buscar información sino también crearla y recrearla con base en las necesidades particulares que cada situación de enseñanza de aprendizaje propone, es necesario que los docentes aprendan herramientas de edición y creación de herramientas multimedia que cumplan con ese propósito
3. En el trabajo no se puede decir que faciliten  la labor de enseñanza sino que modifica el rol del docente en el momento de preparar la clase porque si bien es cierto que el acceso a los contenidos y ayudas educativas es notablemente más sencillo su selección se hace más compleja lo que se traduce en la necesidad de un docente más responsable que disponga más tiempo para la elaboración de un plan de aula que responda a las necesidades de los diferentes actores del proceso de enseñanza, en esa línea este tipo de tecnologías ayudan a la creación de un nuevo concepto de enseñanza en el que el estudiante pasa a ser un actor activo del proceso ya que es él quien construye independientemente e individualmente su propio conocimiento rompiendo el esquema de que los científicos hacen el conocimiento, el profesor lo enseña, y el estudiante lo aprende.
4. Para nadie es desconocido que el Internet como red de información facilita el acceso al conocimiento y ayuda a crear lazos sociales que sin la herramienta serian muy difíciles de adquirir, sin embargo hay que ser críticos y autocríticos en al menos 2 aspectos fundamentales
1.  Como muchos colombianos de mi generación no fuimos preparados para el auge de las tecnologías por ende no se comprendió las dificultades, riesgos y la ética inmersa en el uso de Internet, y de esa experiencia es que es importante que se  toquen esos temas desde niños tanto para ser aplicados en su vida cotidiana como en su vida digital.

2. El acceso rápido a la información nos enseño a subvalorar los contenidos que demoren más de un segundo en aparecer(afectando los hábitos de lectoescritura de las personas) y aquellos a los que hay que acceder con un desplazamiento físico, es decir se subestima el papel de los centros de conocimiento como por ejemplo las bibliotecas , lo que las ha llevado a ser centros de turismo y actos culturales dejando casi desiertos los centros de consulta, es cierto que hay que  dar relevancia al uso del Internet pero no hay que descuidar la tradición y las verdades que contienen los libros y que por no ser interesantes a veces no son publicadas en internet.






3. PERFIL

Nombre Alejandra Cristancho Palma
Tecnóloga en Ciencias de la Información y Documentación y trabaja en el Archivo de la Veeduría Distrital de la ciudad de Bogota.


RESPUESTAS


1. La Internet es una gran herramienta y mucho más para el estudio pues porque nos facilita cosas como las consultas que ya dependen de nosotros como usuarios buscar y seleccionar la información apropiada, pero es muy útil y de gran ayuda sobre todo para el estudio. 
2. Internet es un mundo de herramientas muy provechosas que uno nunca termina de conocer creo que me falta conocer mucho como por ejemplo de todas las herramientas de la Web 2.0, que también pienso que es problema de la Internet por no difundirlas como lo hace con el Facebook y otras redes sociales.
3.  
Es una herramienta que definitivamente me ha facilitado la comunicación en los tres ámbitos y obtener la información oportunamente es muy útil.
4. Me ha aportado conocimiento sobre muchos temas que antes no sabía que son muy útiles actualmente y de una u otra forma me permite estar más conectada con la gente que me rodea. No me ha dificultado u obstaculizado nada.


4. PERFIL

Nombre Sandra Patricia Rojas
Tecnóloga en Administración Documental del SENA y trabaja en el Archivo de la Veeduría Distrital.

RESPUESTAS


1. En la búsqueda de la información para las diferentes investigaciones que se tiene que realizar, el conocer diferentes programas que te faciliten la manera de estudiar.
2. Me hacen falta muchos conocimientos en este momento por ejemplo aprende sobre cómo usar los conectores para poder hacer una mejor búsqueda en Google.
3. En realizar trámites, en hacer cursos virtuales, en no ir a la biblioteca ya que toda la información se encuentra sin salir de casa. Y
4. Me aporta en tramites por Internet, realizar cursos virtuales, para enviar diferentes documentos, para comunicarme con las personas que se encuentran lejos. Y me ha obstaculizado o dificultado en que salen muchos programas y no acabas de conocer uno cuando ya sale el otro.







No hay comentarios:

Publicar un comentario